Normativa canina

Vom Deutsche Stil

Miniature Bull Terrier

Afijo nº 17298 / FCI: 246/2010

Normativa canina

Nueva normativa europea para el transporte de animales (Entrada en vigor 01/01/2015)

 

 

 

Preguntas y respuestas sobre las nuevas reglas para el transporte de mascotas y pasaportes para mascotas de los ciudadanos de la UE que viajan dentro o fuera de la UE

 

Introducción

Desde el 29 de diciembre de 2014, la legislación va a cambiar con respecto a las reglas de viaje y los pasaportes de nuestras mascotas. Es documento intenta responder a las principales preguntas que pueda tener con respecto a estos cambios. Este documento ha sido realizado en colaboración con la Comisión Europea. Sin embargo, tenga en cuenta que para obtener la información más actualizada, lo mejor es ponerse en contacto con las autoridades competentes del país de origen y de destino.

 

INDICE

 

GENERAL

 

1. El 29 de diciembre 2014 ¿Se necesitarán nuevos pasaportes de mascotas? ¿Qué significa esto para mi perro, gato o hurón?

2. ¿Dónde puedo conseguir el pasaporte?

3. ¿Qué animales necesitan un pasaporte para animales?

4. ¿Cuánto tengo que pagar para conseguir un pasaporte para animales?

5. ¿Cuánto tiempo antes de viajar debería ponerme en contacto con mi veterinario?

6. ¿Qué pasa si estoy viajando con más de 5 animales domésticos?

7. ¿Cuáles son los principales requisitos para viajar con mi mascota dentro de la UE?

9. ¿Necesito acompañar a mi mascota cuando viaja?

10. ¿Cuál es la edad mínima para mis mascotas para viajar?

11. ¿Qué sucede si viajo con mi animal y no cumplo con los requisitos?

12. Estoy de vacaciones en el centro-este o el norte de África y quiero llevar conmigo a casa un perro callejero. ¿Cuáles son los requisitos?

 

 

MICROCHIP

 

1. ¿Por qué es importante poner el chip a mi mascota antes de viajar?

2. ¿Dónde puedo acudir para poner el microchip a mi mascota?

3. ¿Está permitida la identificación por tatuaje?

4. ¿Es necesario identificar mi animal antes de poner la vacuna de la rabia?

 

 

VACUNACION PARA LA RABIA

 

1. ¿Por qué es la vacunación contra la rabia esencial?

2. ¿Con qué frecuencia debo vacunar a mi mascota para que sea correcto?

3. Cuando se requiere una muestra de sangre de la rabia?

4. ¿Debo vacunar a los animales contra la rabia antes de los 3 meses?

5. ¿Son otras vacunas necesarias?

6. ¿Qué hacer si mi animal se enfermó después de la vacunación?

 

 

PASAPORTE

 

1. El 29 de diciembre 2014 ¿Se necesitarán nuevos pasaportes de mascotas? ¿Qué significa esto para mi perro, gato o hurón?

2. ¿Por qué se ha introducido este nuevo pasaporte para mascotas?

3. ¿Cuáles son los principales cambios entre el antiguo y el nuevo pasaporte para animales?

4. ¿Qué debo hacer si he perdido mi pasaporte viejo mascota?

5. Soy un ciudadano no comunitario, pero voy a vivir en la UE con mi mascota durante varios años. ¿Debo usar un pasaporte UE durante este tiempo?

6. Estoy viajando a un Estado miembro de la UE desde un país fuera de la UE. ¿Puedo utilizar el pasaporte?

7. Estoy viajando desde un estado miembro a un país fuera de la UE ¿Puedo utilizar el pasaporte?

8. Yo vivo en uno de los territorios no continentales de la UE, por ejemplo, Martinica o en las Islas Canarias ¿Puedo utilizar el pasaporte de mi mascota?

 

 

TRATAMIENTO PARA LA TENIA Y OTRAS ENFERMEDADES

1. ¿Cuándo debo hacer el tratamiento contra la equinococosis?

2 ¿Qué pasa si después de un viaje mi animal enferma y me preocupa si mi mascota estuvo expuesto a la tenia?

 

 

MÁS INFORMATION

 

1. ¿Dónde puedo encontrar más información?

 

 

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD: Si bien los autores han tratado que la información recogida en este documento sea correcta, para obtener la información más actualizada, lo mejor es ponerse en contacto con las autoridades competentes del país de origen y de destino. Los autores no pueden representar orden judicial, ni se comprometen ni garantizan que la información en el Q & A es correcta, exacta o completa.

 

 

CONTENIDO

 

 

 

GENERAL

 

1. El 29 de diciembre 2014 ¿Se necesitarán nuevos pasaportes de mascotas? ¿Qué significa esto para mi perro, gato o hurón?

 

Si su mascota se le dio un pasaporte antes del 29 de diciembre de 2014, no es necesario uno nuevo. El viejo es válido.

Si su mascota se le da un pasaporte para animales después del 29 de diciembre de 2014, ya le van a entregar el nuevo.

 

2. Estoy viviendo en la UE. ¿Dónde puedo conseguir el pasaporte?

 

Usted debe contactar a un veterinario en su país de origen. Las autoridades nacionales de cada país de la UE son responsables de distribuir el pasaporte a los veterinarios que hayan autorizado para tal fin.

 

3. ¿Qué animales necesitan un pasaporte para animales?

 

El nuevo sistema de la UE es para perros, gatos y hurones. Para otros animales, se aplica la legislación nacional. Por lo tanto, para viajar con los demás animales de compañía debe contactar con las autoridades nacionales en su país y / o en el país al que desea viajar. Si su mascota es un híbrido (como un gato de Bengala o Perro lobo), por favor, también en contacto con su ministerio.

 

4. ¿Cuánto tengo que pagar para conseguir un pasaporte de mascotas?

 

No hay un precio unificado para emitir un pasaporte para animales. El precio dependerá del país, el veterinario que lo expide y otros actos posibles asociados.

 

5. ¿Cuánto tiempo antes de viajar debería ponerme en contacto con mi veterinario?

 

Es recomendable ponerse en contacto con su veterinario con mucha antelación al viaje. Dependiendo del país al que quiere viajar, si la vacunación de la rabia de su mascota es válido o no y si su mascota necesita un análisis de sangre o no. Todo esto puede llevar entre semanas o meses para prepararlo. Si viaja dentro de la UE, se recomienda ir por lo menos 2 meses antes del viaje a hablar con su veterinario, si se viaja fuera de la UE, vaya antes.

 

6. ¿Qué pasa si estoy viajando con más de 5 animales domésticos?

 

Si viaja con más de 5 animales de compañía debe ajustarse a los requisitos del "régimen del comercio de animales" (tanto dentro como fuera de la UE). Debe comunicarse con su ministerio con el fin de obtener el certificado correspondiente.

Hay una excepción a este requisito si se viaja con animales de más de 6 meses a asistir a un espectáculo, una competición o un evento deportivo. El propietario debe proporcionar evidencia de esto.

.

7. ¿Cuáles son los principales requisitos para viajar con mi mascota dentro de la UE?

 

Los principales requisitos para viajar con perros, gatos y hurones son:

• Microchip

• Vacunación válida contra la rabia

• Período de espera después de la vacunación y antes de viajar (por lo menos 21 días, a excepción de boosters)

• Tratamiento contra Echinococcus Multilocularis: opcional para perros a algunos países.

 

8. ¿Cuáles son los requisitos principales a viajar con mi mascota a un país fuera la UE?

 

Usted debe preguntar acerca de los requisitos del país al que viaje y los requisitos de la UE al regresar de ese país. Además de microchip y vacunación válido contra la rabia, a su mascota se le deberá examinar antes de salir de la UE con una muestra de sangre recolectada por lo menos 30 días después la vacunación y se analizará en un aprobado de laboratorio. Se sugiere comenzar esta preparación con suficiente antelación a su viaje, ya que para algunos países el procedimiento tarda varios meses en completarse.

 

9. ¿Debo acompañar a mi mascota cuando viaja?

 

Sí, en principio, todas las mascotas deben estar acompañados por su propietario. Reconociendo que esto podría ser difícil en determinadas situaciones, podrá haber un intervalo de 5 días entre el movimiento de la mascota y el propietario.

La mascota en todo caso debe viajar 'acompañada'. Puedes necesitar los servicios de una persona autorizada si vas a viajar antes o después que ella.

 

10. ¿Cuál es la edad mínima para mis mascotas para viajar?

 

Viajar al extranjero con los animales domésticos menores de 4 meses no está permitido en muchos países. Desde el 29 de diciembre de 2014, su mascota debe tener al menos 12 semanas para viajar y estar correctamente vacunada de la rabia. Algunos países aceptan animales de menos de 12 semanas sin vacunas contra la rabia, la mayoría no. Usted debe preguntar antes de viajar.

Si un animal recibe la vacunación de la rabia de acuerdo con las especificaciones técnicas de la autorización de comercialización de la vacuna sólo requiere una dosis pero el propietario debe esperar al menos 21 días después de la vacunación para viajar

.

11. ¿Qué sucede si viajo con mi animal y no cumplo con los requisitos?

 

Asegúrese de que su mascota es totalmente compatible antes de viajar. Está prohibido viajar al extranjero con su mascota sin seguir las normas de viaje de mascotas. Las mascotas que no cumplen estas normas pueden suponer un riesgo potencialmente grave tanto para la salud animal y humana. Podrían presentar la rabia en un país, con dramáticos resultados. Las mascotas que no cumplen pueden ser puestas en cuarentena, rechazadas o en último recurso repercutir gastos en el propietario. Sanciones estrictas serán interpuestas a aquellos que rompen las reglas.

 

12. Estoy de vacaciones en el centro-este o el norte de África y quiero traer a mi casa un animal abandonado. ¿Cuáles son los requisitos?

 

Cuidado, la rabia sigue presente en estos países! No se puede tomar un animal extraviado inmediatamente. Usted desconoce la situación sanitaria de ese animal. Cuando un animal está infectado pueden transcurrir de uno a tres meses desde la infección hasta mostrar los síntomas, pero puede varias desde una semana hasta más de un año. El animal podría estar sano o enfermo.

Puede traerlo a su casa pero antes debe vacunarlo correctamente de la rabia y ponerle el microchip. Dependiendo del país también es necesario el análisis de rabia en una muestra de sangre tomada al menos 30 días después de la vacunación y analizada por un laboratorio autorizado. Se le permitirá llevar el animal a su casa transcurridos 3 meses desde la toma de las muestras.

 

MICROCHIP

 

1. ¿Por qué es importante poner el microchip a mi mascota para viajar?

 

Microchip es una obligación legal antes de viajar. Tener a su mascota chipeada y registrada en la base de datos del país de origen es la mejor manera de aumentar las posibilidades de encontrarla en caso de extravío o robo. Las placas de identificación y collares se pueden caer o ser retirado. El microchip es una forma permanente de identificar a su perro.

 

2. ¿Dónde puedo ponerle el chip a mi mascota?

 

Debes acudir a tu veterinario para poner el chip. Al mismo tiempo puede controlar la salud de sus animales y darle las vacunas que puede necesitar (incluida la rabia).

En algunos países, los microchip pueden ser puestos por otros profesionales que han sido entrenados específicamente para hacerlo.

 

3. ¿Está permitida la identificación con tatuaje?

 

Sí, pero para trasladarse al extranjero el tatuaje sólo es válido si se ha realizado antes del 3 de julio de 2011 y debe ser claramente legible.

 

4. ¿Es necesario identificar mi animal antes de vacunar de la rabia?

 

Sí, su animal debe recibir los tratamientos correctos en el orden correcto. A fin de garantizar certeza acerca de la identidad del animal en el momento de la vacunación, se debe poner el microchip antes se pone la vacuna.

 

 

 

VACUNACION CONTRA LA RABIA

 

1. ¿Por qué es fundamental la vacunación contra la rabia?

 

Vacunación contra la rabia protege a su perro contra la exposición de la rabia. La rabia sigue siendo una de las zoonosis virales más graves a nivel mundial. A pesar de ser 100 por ciento prevenibles, se estima que 55.000 personas mueren de rabia cada año: casi todos en países en vías de desarrollo y la mitad de ellos niños menores de 15 años.

En la Unión Europea, la incidencia de la rabia ha disminuido enormemente desde la década de 1980, principalmente debido a una combinación de la vacunación de los perros domésticos y la vida silvestre. Gracias a estos esfuerzos, muchos países europeos se declaran "libres de rabia" y la rabia casi se convirtió en una enfermedad olvidada.

Sin embargo, la rabia sigue siendo endémica en varios países de la Unión Europea. Esto significa que es de suma importancia mantener a nuestros perros vacunados y tener mucho cuidado al traer perros procedentes de países donde la rabia canina todavía está presente.

 

2. ¿Con qué frecuencia debo vacunar a mi mascota para que esté correctamente vacunada?

 

De acuerdo con las especificaciones técnicas de la autorización de comercialización de la vacuna en el país en el que se administra. Su veterinario sabrá esto.

Las nuevas reglas requieren que los países de Europa hagan una lista de las vacunas antirrábicas con licencia. Tan pronto como esta lista esté lista, vamos a insertar un enlace a ella en este documento.

 

3. Cuando se requiere una muestra de sangre de la rabia?

 

Se necesita una muestra de sangre para viajar y volver de ciertos países fuera de la UE.

 

4. ¿Debo vacunar de la rabia a mis animales antes de los 3 meses?

 

No, un animal de menos de 3 meses de edad puede ser demasiado joven para vacunar de manera eficiente contra la rabia. Esta es la razón por la que la nueva norma impone una edad mínima de 12 semanas de la vacunación primaria contra la rabia.

 

5. ¿Se requieren otras vacunas?

 

Para viajar dentro de la UE, no se necesitan otras vacunas excepto la rabia. Si viaja fuera de los UE, pueden ser necesarias otras vacunas. Por favor, pregunte por adelantado.

Sin embargo, por la salud de su animal es altamente recomendable vacunar también a su animal para otras enfermedades comunes especialmente parvovirus canino, virus del moquillo canino, adenovirus canino y panleucopenia felina.

 

6. ¿Qué hacer si mi animal se enfermó después de la vacunación?

 

Los efectos secundarios a las vacunas, incluida la vacunación contra la rabia es raro que se produzcan, pero pueden ocurrir. Si su animal tiene una reacción por parte de una vacuna, se tiene que avisar a su veterinario del problema, incluso si es sólo una reacción auto limitada leve.

 

PASAPORTE DE MASCOTAS

 

1. El 29 de diciembre 2014 ¿Se necesitarán nuevos pasaportes de mascotas? ¿Qué significa esto para mi perro, gato o hurón?

 

Si su mascota se le dio un pasaporte antes del 29 de diciembre de 2014, no es necesario uno nuevo. El viejo es válido.

Si su mascota se le da un pasaporte para animales después del 29 de diciembre de 2014, ya le van a entregar el nuevo.

 

2. ¿Por qué se introduce este nuevo pasaporte para animales?

 

El nuevo pasaporte para animales se introdujo con el fin de mejorar su seguridad.

 

3. ¿Cuáles son los principales cambios entre el antiguo y el nuevo pasaporte para animales?

 

El nuevo pasaporte para animales deberá:

• Incluir tiras laminadas para cubrir las páginas con información del microchip o cualquier otro tratamiento certificado con una pegatina

• El pasaporte tiene una página especial para registrar los detalles del veterinario que haya expedido el pasaporte.

• Tendrá que ser añadido para vacunas contra la rabia (con exclusión de recuerdo) la fecha en que será válida la vacunación. Esto permite a los dueños de mascotas ver claramente cuando el pasaporte será válido para viajar y simplifican el cumplimiento proceso de comprobación.

 

4. ¿Qué debo hacer si he perdido el pasaporte viejo de mi mascota?

 

Usted debe contactar a su veterinario para obtener otro pasaporte expedido para su animal y lo deben revacunar de nuevo.

 

5. Soy un ciudadano extracomunitario pero voy a vivir en la UE con mi mascota varios años ¿Debo usar un pasaporte UE durante este tiempo?

 

Sí. Usted debe contactar a un veterinario en cualquiera de los Estados miembros de la UE para conseguir la vacunación y obtener el pasaporte necesario para su mascota.

 

6. Estoy viajando a un Estado miembro de la UE desde un país fuera de la UE. ¿Debo utilizar el pasaporte?

 

No, en principio, el pasaporte sólo se utiliza para las mascotas que viajan entre Estados miembros de la Unión Europea. Sin embargo, también puede utilizar el pasaporte si viaja hacia o desde uno de los países vecinos que se aplican las normas de la UE. Esto incluye: Andorra, Islas Feroe, Gibraltar, Groenlandia, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Ciudad del Vaticano Estado.

El pasaporte de mascotas también se acepta si regresa de un país fuera de la UE y siempre que los requisitos de la UE se cumplieran antes de salir de la UE.

En todos los demás casos, su mascota debe estar acompañada de un certificado sanitario expedido por un funcionario veterinario.

 

7. Estoy viajando a un país fuera de la UE desde un Estado miembro de la UE. ¿Puedo utilizar el pasaporte?

 

Algunos países fuera de la UE también aceptan el pasaporte si la página apropiada de la pasaporte está legalizada por un veterinario oficial. Por favor, pregunte por adelantado.

 

8. Yo vivo en uno de los territorios no continentales de la UE, por ejemplo, Martinica o Islas Canarias ¿Puedo utilizar el pasaporte?

 

Sí, puede utilizar el pasaporte si viaja hacia o desde los siguientes territorios:

• Groenlandia y las Islas Feroe (pasaporte danés PET);

• La Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, Reunión (pasaporte mascota francés);

• Islas Canarias (pasaporte para mascotas español);

• Azores y Madeira (Portugal pasaporte para animales);

• Gibraltar (pasaporte específica mascota Gibraltar).

 

Para veterinarios 8. ¿Puedo dar un pasaporte antiguo después del 29 de diciembre de 2014?

No, los veterinarios no están autorizados a emitir viejos modelos de pasaportes después del 29 de diciembre de 2014. Los propietarios con mascotas que se les dio un pasaporte antes del 29 de diciembre de 2014, pueden seguir usando este pasaporte. No es necesario emitir uno nuevo.

 

Para veterinarios 9. Si los clientes vienen a verme con una mascota con un viejo pasaporte de mascotas, debo también laminar?

 

No, pero por razones de seguridad, se puede aplicar una lámina adhesiva transparente para sellar la página en la que la información adopta la forma de una etiqueta.

 

Para veterinarios 10. ¿Cuál es la mejor página web para ver lo que los países necesitan requisitos adicionales?

 

Una gran cantidad de información está disponible en el sitio web de la Comisión Europea:

http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/index_en.htm

y en los sitios web de todos los estados miembros

http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/nat_rules_dogscatferret_en.htm

 

Para veterinarios 11. ¿Qué requisitos de mantenimiento de registros se espera de mí como veterinario?

 

El nuevo Reglamento establece que los veterinarios deben mantener un registro de 3 años con el número del pasaporte y la información de las secciones I, II y III del mismo:

- Número de microchip, lugar y fecha de lectura / aplicación

- Nombre, especie, raza, sexo, color, fecha de nacimiento y cualquier característica notable o discernibles o características del animal de compañía

- Nombre y datos de contacto del propietario.

 

 

TRATAMIENTO DE LA TENIA Y OTRAS ENFERMEDADES

 

1. ¿Cuándo requiere su mascota tratamiento contra la equinococosis?

 

Se requiere un tratamiento contra la tenia para los animales de compañía antes de viajar a Finlandia, Irlanda, Malta o el Reino Unido.

 

2 ¿Qué pasa si después del viaje mi mascota enferma y sospecho que ha estado expuesto a estas enfermedades?

 

Si lleva a su mascota al extranjero puede estar expuesto a enfermedades no ocurren en su país, por ejemplo enfermedades transmitidas por la picadura de ciertas garrapatas y parásitos como el gusano del corazón y tenia. Puede que no tenga una inmunidad natural a estas enfermedades y podría infectarse. Algunos de estas enfermedades pueden afectar a los humanos.

Si su mascota muestra signos de enfermedad después de regresar del extranjero, notifique a su veterinario para que puedan considerar la posibilidad de una enfermedad o infección contraída por su mascota mientras estaba en el extranjero.

Le recomendamos que consulte a su veterinario acerca de la salud y la forma física de su mascota para viajar antes de llevarla al extranjero. Dependiendo de dónde va usted, su veterinario debe ser capaz de aconsejarle sobre tratamientos de prevención, o cualesquiera otras precauciones que debe tomar y cómo buscar signos de mala salud en su mascota.

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN

 

1. ¿Dónde puedo encontrar más información?

 

http://ec.europa.eu/food/animal/liveanimals/pets/index_en.htm

 

Traducción de Mónica Álvarez (Vom Deutsche Stil Bull Terrier Miniatura)

 

 

Vom Deutsche Stil Bull Terrier Miniatura@2013 Jens Megías & Mónica Álvarez - Guadalajara (España) - email: info@miniaturebullterrier.es - Móvil: +34 653 685 663