Problemas cardíacos

Vom Deutsche Stil

Miniature Bull Terrier

Afijo nº 17298 / FCI: 246/2010

Displaxia Mitral y Estenosis aórtica

 

 

Displasia de la válvula mitral

 

En los perros como en las personas, el corazón contiene 4 cámaras: 2 aurículas y ventrículos 2. La válvula auriculoventricular (AV) se asegura de que la sangre fluya desde las aurículas a los ventrículos cuando el corazón late. Un defecto en la válvula mitral (la válvula atrioventricular izquierda)causa el flujo de retorno de sangre a la aurícula izquierda, también llamada regurgitación mitral o insuficiencia de la válvula mitral. Este tipo de "fuga" hace que la carga de trabajo del corazón aumente para mantenerse al día con las exigencias de la circulación en el cuerpo. La insuficiencia de la válvula mitral es el problema del corazón del adulto más común en perros más viejos, también se puede producir a partir de su nacimiento durante el crecimiento embrionario. El término "displasia de la válvula mitral" se refiere a esta situación exacta, donde desde el momento en que nace un cachorro, su válvula mitral no sella correctamente, y por lo tanto se impone una mayor carga de trabajo del corazón.

 

 

¿Cómo se diagnostica.?:

 

En la gran mayoría de los casos, la displasia de la válvula mitral surge primero como una consideración basada en la detección de un soplo en el corazón con el estetoscopio durante una visita al veterinario. La mayoría de los perros no muestran síntomas externos inicialmente. Dado que las situaciones pueden ser diferentes pueden producir soplos del corazón, es importante investigar los soplos cardíacos con el fin de poder confirmar o eliminar la displasia de la válvula mitral como la causa subyacente. Las mejores pruebas para evaluar la posibilidad de displasia de la válvula mitral son las radiografías de tórax (radiografía de tórax) y un ecocardiograma (también llamado ultrasonido del corazón o ecografía cardíaca). Estas pruebas no son invasivas y se puede hacer de forma ambulatoria. A menudo es necesario contar con una remisión a un cardiólogo veterinario para tener las pruebas que se hacen de la manera más fiable.

 

 

¿Cómo es tratada? :

 

La displasia de la válvula mitral se trata con medicamentos , administrados a diario en casa, si se llega a un punto en el que se manifiesta una respiración dificultosa se recurre a las radiografías (rayos X), confirman que esto es debido a la disfunción del corazón. Estos síntomas pueden ocurrir con el tiempo y los síntomas manifestarse sólo en casos moderados o severos , cuando la circulación puede llegar a ser afectada en un grado tal que se produce un edema pulmonar (congestión de líquido en los pulmones). Por lo tanto , los medicamentos como los diuréticos ayudan a eliminar el líquido pulmonar retenido si está presente . El reemplazo quirúrgico de la válvula del corazón con una válvula protésica artificial , como se hace en los seres humanos , no es factible currrently en dogs.How se ... tratado? :

La displasia de la válvula mitral se trata con medicamentos , administrados a diario en casa, si se llega a un punto en el que los síntomas manifiestos como trabajosa respiración inicio de ocurrir y las radiografías (rayos X) confirman que esto es debido a la disfunción del corazón. Estos síntomas pueden ocurrir con el tiempo y los síntomas manifestarse sólo en casos moderados o severos , cuando la circulación puede llegar a ser afectada en un grado tal que se produce un edema pulmonar (congestión de líquido en los pulmones). Por lo tanto , los medicamentos como los diuréticos ayudan a eliminar el líquido pulmonar retenido si está presente . Reemplazo quirúrgico de la válvula de corazón con una , válvula protésica artificial , como se hace en los seres humanos.

 

 

 

Estenosis aórtica

 

La estenosis aórtica en perros se debe al estrechamiento del tracto de salida del ventrículo izquierdo. Puede producirse a nivel subvalvular (la más frecuente), a nivel valvular, o por encima de las válvulas. Se ha demostrado su carácter hereditario en el bull terrier miniatura así como otras razas.

 

La obstrucción al flujo determina una sobrecarga de presión para el ventrículo izquierdo, que se hipertrofia. El flujo turbulento genera el soplo sistólico y la dilatación postestenótica de la aorta. El aumento de la tensión parietal afecta a la circulación coronaria y la creciente demanda miocárdica de oxígeno genera zonas de isquemia, arritmias y riesgo de síncope o de muerte súbita.

 

 

¡Como se diagnostica?:

 

Los signos principales de estenosis aórtica en bull terrier miniatura son: intolerancia al ejercicio, síncopes y muerte súbita. Sin embargo, con frecuencia el paciente está asintomático y el soplo se detecta en un examen clínico de rutina. Es de fundamental importancia auscultar con frecuencia a los cachorros y animales jóvenes de las razas predispuestas, ya que el soplo puede aumentar en intensidad a medida que el animal crece.

Se debe a que la hipertrofia es concéntrica y el engrosamiento septal puede agravar el grado de obstrucción subvalvular.

El soplo que se produce es sistólico, con punto de máxima intensidad en el foco aórtico (4º espacio intercostal izquierdo), con propagación cráneo-dorsal; se ausculta en la entrada del tórax, por transmisión a las arterias carótidas, o sobre la columna vertebral.

El pulso arterial puede ser de amplitud disminuida.

 

Métodos complementarios de diagnóstico de la estenosis aórtica en perros

- La radiografía torácica suele ser normal o mostrar dilatación aórtica y del ventrículo izquierdo.

- El electrocardiograma puede ser normal o presentar signos de hipertrofia de ventrículo izquierdo y arritmias (latidos ventriculares prematuros).

- La ecocardiografía es el método más sensible para la evaluación de esta patología, ya que permite visualizar el tracto de salida y los posibles cambios secundarios (hipertrofia concéntrica, hipertrofia de los músculos papilares)

- Es ideal evaluar al paciente con ecocardiografía doppler, para determinar la velocidad del flujo sanguíneo y calcular el gradiente de presión. De esta manera puede estimarse el grado de severidad de la estenosis.

 

 

¿Como es tratada?:

 

El tratamiento es principalmente médico: restricción de ejercicio, diurético y drogas que disminuyan la contractilidad, la tensión parietal, la demanda de oxígeno: bloqueantes adrenérgicos (propranolol, atenolol) y bloqueantes de canales del calcio (diltiazem), ya que facilitan la relajación diastólica del miocardio y reducen la frecuencia cardíaca.

No debe utilizarse digital, ya que la función contráctil esta conservada.

Existen técnicas quirúrgicas para reducir la obstrucción.

El pronóstico está en relación al grado de estenosis. En los casos leves puede ser favorable, pero siempre existe el riesgo de muerte súbita. Las complicaciones que pueden presentarse son: insuficiencia mitral secundaria con dilatación atrial izquierda y eventualmente fibrilación auricular, insuficiencia cardíaca congestiva, endocarditis bacteriana, insuficiencia aórtica, muerte súbita.

 

 

Texto de Dr. Rafael Joaquín Bökenhans (Cardiólogo canino)

 

 

 

Vom Deutsche Stil Bull Terrier Miniatura@2013 Jens Megías & Mónica Álvarez - Guadalajara (España) - email: info@miniaturebullterrier.es - Móvil: +34 653 685 663