Demodecosis (Sarna demodécica)

Vom Deutsche Stil

Miniature Bull Terrier

Afijo nº 17298 / FCI: 246/2010

La Sarna demodécica o demodecosis

 

 

La sarna demodécica, también llamada demodecosis, es causada por un ácaro microscópico del género Demodex. Todos los perros criados normalmente por sus madres poseen este ácaro en su piel ya que los ácaros son transferidos de madre a cachorro durante los primeros días de vida. La mayor parte de los perros viven en armonía con estos parásitos, sin sufrir ninguna consecuencia en su salud. Sin embargo, si las condiciones cambian y se altera el equilibrio natural, como sería algún tipo de alteración en el sistema inmune, los ácaros pueden exacerbarse y causar una grave enfermedad de la piel.

 

¿Es contagiosa la sarna demodécica?

 

La sarna demodécica, a diferencia de la sarna sarcóptica, no se considera una enfermedad contagiosa y no se considera necesario aislar los perros afectados. Sin embargo, se describen ciertas circunstancias bajo las cuales los ácaros podrían pasar de un perro a otro.

 

Clásicamente los ácaros Demodex pasarían de la madre a los recién nacidos. Sin embargo, después de una semana aproximadamente, los cachorros desarrollarían suficiente inmunidad, de modo que no sería posible que continúe la transferencia de ácaros a su cuerpo y no se desarrollaría la enfermedad.

 

Recientemente se ha planteado la posibilidad de que los ácaros Demodex se puedan transferir de un perro a otro, sin embargo, en perros sanos, con sus defensas en buenas condiciones (sistema inmune), los ácaros simplemente no son capaces de continuar exacerbándose y no se produce la enfermedad

 

Hay tres hechos importantes a considerar respecto a la sarna demodécica:

 

  1. El Demodex es un residente normal de la piel del perro, es en algunos individuos predispuestos, que este ácaro puede causar problemas.
  2. Los ácaros viven dentro de los folículos pilosos, cuya profundidad hace difícil que lleguen los productos acaricidas (aquello químicos que matan ácaros).
  3. Este hecho, también tiene como consecuencia que, generalmente, la sarna demodécica se complique secundariamente con una infección del folículo piloso (foliculitis), que tiende a generalizarse, que puede complicarse aun más con furunculosis y que, en definitiva, agrava el cuadro clínico, complica el tratamiento y el pronóstico de esta enfermedad.

 

Existen tres formas de presentación clínica (como se ve) de la sarna demodécica:

 

1.-Sarna demodécica localizada

 

La demodecosis localizada generalmente afecta a cachorros y se recupera en forma espontánea, sin tratamiento, en aproximadamente el 90% de los casos. Es muy importante, por lo tanto, distinguir entre una sarna demodécica localizada y una generalizada, ya que el pronóstico es totalmente diferente.

 

La sarna demodécica localizada se manifiesta como zonas sin pelo, redondeadas, en la cara, alrededor de los ojos o en el hocico y a veces en las patas o en el cuerpo. No son más de cuatro zonas alopécicas (sin pelo). Un número superior a cuatro, se considera ya una sarna generalizada.

 

La sarna demodécica localizada debería sanar en forma espontánea, en un periodo que va de uno a tres meses. Si bien no es necesario realizar tratamiento para este tipo de sarna, es posible acelerar la curación con algunos productos recomendados por el médico veterinario tratante.

 

Aproximadamente un 10% de las sarnas demodécicas localizadas progresan al tipo generalizado. La presencia de linfonódulos (ganglios linfáticos) aumentados de tamaño puede ser un indicio de esta posibilidad.

 

La demodecosis localizada es casi exclusivamente una enfermedad del cachorro. Cuando un cachorro desarrolla esta forma de demodecosis, existe un 90% de posibilidad de que la situación se resuelva espontáneamente. Sin embargo, si el cachorro proviene de una familia con antecedentes de la enfermedad, la posibilidad de recuperación espontánea se reduce en un 50%.

 

2.-Sarna demodécica generalizada

 

Clásicamente, en la sarna demodécica generalizada, el perro se ve afectado en varias partes del cuerpo, con caída del pelo, caspa, infecciones, mal olor etc. Existen diversas formas de presentación de la demodecosis generalizada, a veces, hay múltiples zonas de “peladuras”, otras veces, hay infección secundaria con pústulas, furúnculos, exudado, picazón y mal olor.

 

La sarna demodécica generalizada se presenta generalmente en individuos de menos de dos años de edad y se denomina sarna demodécica juvenil. Ocasionalmente se puede presentar en perros mayores de dos años de edad y recibe el nombre de sarna demodécica adulta.

 

  • Sarna demodécica adulta: la mayor parte de los casos de demodecosis afectan a perros menores de 2 años de edad. Los perros mayores de esta edad se pueden afectar solamente si existe algún problema subyacente que baje sus defensas (sistema inmune). En estos casos, se recomienda buscar alguna patología escondida como cáncer, enfermedades del hígado o el riñón, diabetes mellitus, patologías de origen hormonal u otras. Con mucha frecuencia, los tratamientos prolongados con corticoides pueden conducir a una baja del sistema inmune y causar una sarna demodécica en un perro adulto.

 

  • Sarna demodécica juvenil: es la forma más frecuente y afecta a perros menores de 2 años de edad.Se sabe actualmente que los cachorros pueden nacer con un trastorno hereditario, que afectaría su sistema inmune, impidiéndoles controlar la proliferación del Demodex canis que vive normalmente en su piel . Debido a esto, los cachorros con esta falla genética están predispuesto a enfermar de sarna demodécica, sin que estén afectados de alguna enfermedad subyacente.

 

La sarna demodécica no es hereditaria, lo que se hereda es una falla en una parte del sistema inmune del perro que impide que se exacerbe el Demodex. Recordemos que todos los cachorros reciben los ácaros de sus madres, pero solo aquellos que tienen un sistema de defensa ineficiente contra los ácaros, desarrollan la enfermedad. Es esta incapacidad la que se transmite genéticamente de generación en generación. Aquellos animales que sufren de sarna demodécica, al igual que sus padres y hermanos, no deberían reproducirse. Solamente de esta manera se podría lograr eliminar la mayor parte de los casos de sarna generalizada juvenil.

 

ES IMPORTANTE QUE LOS PERROS CON SARNA DEMODÉCICA JUVENIL GENERALIZADA NO SE CRUCEN, YA QUE EXISTE UN COMPONENTE HEREDITARIO EN EL DESARROLLO DE ESTA ENFERMEDAD Y EXISTE UNA ALTA POSIBILIDAD QUE TRANSMITAN ESTA ENFERMEDAD A SUS HIJOS.

 

Es interesante comentar que en Europa y Estados Unidos, ES OBLIGATORIO esterilizar a las perras que sufren de sarna demodécica generalizada.

 

3.- Pododemodecosis

 

Esta forma de presentación de la sarna demodécica es posiblemente la más grave y difícil de tratar. Las lesiones se localizan en las patas, pudiendo afectar los espacios interdigitales, la zona plantar o cualquier parte de la piel que cubre las patas. Generalmente la infección que se produce en la zona es muy profunda y el animal manifiesta dolor al caminar. Por otra parte, la conformación anatómica de la zona dificulta la llegada de los productos acaricidas a las zonas afectadas.

 

¿Cómo se diagnostica la sarna demodécica?

 

Si se sospecha de sarna demodécica, el diagnóstico se debe confirmar mediante raspado cutáneo y observación al microscopio de los ácaros. En algunos casos, es necesario recurrir a la biopsia para confirmar el diagnóstico. Esto puede suceder en algunas razas como el sharpei, que tiene la piel más gruesa y a veces se dificulta la obtención del ácaro mediante el raspado. La biopsia también puede ser necesaria en algunos cuadros muy crónicos, en los cuales la piel se ha engrosado debido a una inflamación muy prolongada. Sin embargo, habitualmente, el diagnóstico de la sarna demodécica mediante observación directa microscópica del raspado de piel de lesiones sospechosas, es muy efectiva y fácil de realizar. Esto es notoriamente diferente del caso de la sarna del perro producida por el Sarcoptes scabiei (sarna sarcóptica). En el caso de la sarna sarcóptica, es muy difícil observar el ácaro en raspados cutáneos y se considera que existe cerca de un 80% de falsos negativos, es decir, raspados negativos que realmente son casos de sarna sarcóptica.

 

Los perros viejos a los cuales se les diagnostique una sarna demodécica, deberían ser sometidos a varios exámenes para identificar en lo posible la causa subyacente de la baja de defensas. Especial atención debería prestarse a los tratamientos prolongados con corticosteroides, ya que se sabe que constituyen una de las más frecuentes causas de sarna demodécica en el perro adulto.

 

Pronostico de la sarna demodécica

 

El pronóstico es reservado, es decir; no se puede predecir con exactitud cómo va a evolucionar cada caso.

 

Los casos de Sarna Demodecica localizada suelen resolver espontáneamente en el 90% de los casos, pero un 10% puede pasar a la forma generalizada,que es la más grave de las dos.

 

Los casos de demodicosis localizada tienen buen pronóstico, generalmente se deben a un bajón de las defensas del cachorro por el estrés frecuente de esta etapa de la vida del perro (cambio de propietarios, transporte, cambio de alojamiento, cambios en la alimentación, dentición, etc)

 

La Sarna Demodecica generalizada es una enfermedad más grave. Hay animales que se curan en dos o tres meses y no vuelven a presentar episodios en toda su vida, hay perros que necesitan tratamientos más prolongados, a veces hasta de un año de duración. Hay algunos que luego del tratamiento no vuelven a padecer la enfermedad y otros que sufren recaídas periódicas.

 

Tratamiento de la Sarna Demodecica o Demodicosis

 

El tratamiento de esta enfermedad requiere de diversos medicamentos, tanto inyectables, orales, baños, pulverizaciones, etc., y depende de cada caso en particular.En algunos casos hay que tratar las enfermedades desencadenantes de la Sarna Demodecica como puede ser el Hipotiroidismo canino; que es una disfunción de la glándula tiroides que ocasiona alteraciones en la piel que predisponen a que se desarrolle la sarna demodecica.

 

Realmente esta es una enfermedad que debe ser tratada, controlada y medicada por un Veterinario dado su complejidad y las complicaciones secundarias que se pueden presentar.

 

Por lo genearal, el tratamiento necesita de la combinación de varios de los siguientes medicamentos, siempre en función de cada caso:

 

  1. Amitraz
  2. Doramectina ( Dectomax de Pfizer )
  3. Ivermectina 1% ( Ivomec de Merial ) Esta es una droga un tanto peligrosa ya que su uso sólo está aprobado en grandes animales como bovinos, porcinos, ovinos y equinos. Aún no está aprobado su uso en perros, pero con los debidos cuidados y precauciones puede ser muy útil para tratar la sarna demodecica en los perros. No se puede usar en cachorros menores de 3 meses, tampoco en la raza Collie, Viejo Pastor Inglés, y sus cruzas, ya que en estas razas puede provocar síntomas neurológicos y la muerte por intoxicación del sistema nervioso central.
  4. Antibióticos: Como por ejemplo la Cefalexina y otro antibiótico muy bueno es la Enrofloxacina (no debe usarse en cachorros menores a 10 meses de eda)
  5. Estimulantes de las defensas: Aquí se pueden usar una gran variedad de medicamentos con el fin de fortalecer las defensas de los perros con Sarna Demodecica: Por ejemplo cápsulas de Ácidos Grasos Esenciales Omega 3 y 6 , Vitamina E y polisacáridos bacterianos inyectables.
  6. Sarna Demodecica es una enfermedad muy dolorosa para el perro, por lo que también es necesario administrar analgésicos como por ejemplo la Dipirona o elTramadol

 

En los perros de pelaje medio a largo se recomienda el rasurado o corte de pelo bien cortito para que los medicamentos que se aplican lleguen correctamente a la piel. Si el perro tienen muchas lesiones o su piel está muy dañada quizá debe evitarse el rasurado para evitar ocasionar daños mayores o mucho dolor e inflamación de la piel.

 

Fuente: Dra. Verónica Balazs (Dermatóloga canina)

Vom Deutsche Stil Bull Terrier Miniatura@2013 Jens Megías & Mónica Álvarez - Guadalajara (España) - email: info@miniaturebullterrier.es - Móvil: +34 653 685 663